Curso Académico:
2022/23
272 - Graduado en Periodismo
25314 - Producción de informativos en radio
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25314 - Producción de informativos en radio
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Producción de Informativos en Radio pretende introducir al alumno en el contexto de la Producción de géneros informativos para Radio, en el que el profesional de la materia tiene que saber compaginar las distintas áreas de conocimiento que se unen en su formación como Periodista, la relativa a la realización de géneros informativos para Radio, la imprescindible técnica y la específica de producción.
El conocimiento de esta materia prestará atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Producción de Informativos en Radio se trata de una asignatura que se desarrolla a lo largo del primer cuatrimestre del Segundo Año del Grado en Periodismo, junto con otra asignatura perteneciente al mismo módulo formativo consistente en “Fundamentos y procedimientos de la actividad profesional en Radio”: “Géneros Informativos en Radio”. Ambas materias presentan como denominador común la elaboración de una serie de programas de géneros informativos en Radio, de una manera próxima a la actividad profesional y a cada una de las fases que en ella se desarrollan.
Completa la oferta del cuatrimestre la asignatura Estructura de la Comunicación, que también asume competencias profesionales del conocimiento de la organización periodística y las asignaturas Fundamentos de la Economía y Lengua Moderna, cuyos contenidos también se proyectan en la asignatura Producción de Informativos en Radio.
La competencia del título con la que se relaciona Producción de informativos en Radio es:
E2.2.1 - Dominio de los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de comunicación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen requisitos especiales para cursar la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE2.1 - Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Esta es una competencia básica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito de la propia lengua, la capacidad para expresarse el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo. Comprende también capacidades tales como la capacidad de exposición y argumentación razonada, la capacidad de expresarse de forma atractiva e interesante o la capacidad de adaptar los lenguajes especializados a públicos generales.
CE2.2 - Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Será capaz de elaborar y producir los distintos géneros utilizados en la actividad periodística radiofónica.
Será capaz de aplicar las técnicas de producción radiofónica para la elaboración de contenidos informativos.
Será capaz de producir y realizar espacios radiofónicos de manera grupal, sabiéndose adaptar a las necesidades del equipo.
Será capaz de aplicar los conocimientos del medio radiofónico para la producción de productos radiofónicos profesionales.
Será capaz de producir y realizar productos innovadores mostrando creatividad para apostar por espacios novedosos en el mercado radiofónico.
Será capaz de adaptar los modelos de producción radiofónica a otros canales.
Será capaz de manejar las diferentes herramientas utilizadas en radio para la elaboración de productos informativos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Se da un carácter específico de la asignatura y esto ofrece diversas ventajas: por una parte, se dota a los estudiantes de unas herramientas que les puedan ser de gran utilidad cuando en un futuro se enfrenten a situaciones laborales que requieran el conocimiento de la producción de un género informativo para radio.
Se trata de introducir al alumno en todos los aspectos relacionados con la producción de géneros informativos para Radio, en su elaboración formal, técnica y de contenidos.
Incentivar y motivar al alumno, demostrándole la utilidad de los conceptos explicados y su aplicación para la realización de un programa radiofónico de diferentes géneros informativos.
Y por último se trata de promover el trabajo en grupo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I Convocatoria
A) Sistema de evaluación continua
- Prueba 1: Producción y realización de diferentes productos informativos para radio.
- Producción y realización de un mapa mental a partir de un artículo relacionado con la temática de radio con un software no lineal de audio. (2% nota final).
- Currículum radiofónico, individual. (2% nota final).
- Producción y Realización de dos noticias, de manera individual (2%).
- Boletín informativo, en grupo (10%)
- Reportaje, en grupo (10%).
- Entrevista, en parejas. Debate, en gran grupo.(10%)
- Crónica, individual (4%)
El total de calificación de la producción de los géneros informativos en el estudio de radio supondrá un 40% de la nota final .
- Prueba 2: Elaboración de un proyecto de programa innovador de radio. Las fases de desarrollo del proyecto: diseño, guión, producción, edición y evaluación. El proyecto innovador incluye la grabación de un programa piloto y tendrá una valoración máxima de un 20% de la nota final.
- Prueba 3: Prueba de evaluación de conocimientos teórico-prácticos. La nota obtenida computará como el 40 % de la nota global definitiva. Será necesario obtener al menos un 5 en cada una de las partes para la superación de la prueba. El examen práctico se realizará por grupos.
b) Criterios de evaluación:
En la calificación de los trabajos y en el examen práctico se tendrá en cuenta: La claridad y sencillez en la redacción de los guiones, la originalidad respecto a los temas que se aborden en los productos radiofónicos elaborados, el esfuerzo de producción a la hora de conseguir los géneros, la creatividad en el planteamiento de las prácticas, utilización de las fuentes, utilización de recursos expresivos, calidad de los cortes utilizados, y el ritmo y calidad de la locución. En el examen teórico se valorará la aplicación de la teoría aprendida, estudio de la bibliografía y el conocimiento de las técnicas de producción radiofónica.
B) Sistema de evaluación global
El alumno deberá entregar el día de la prueba de evaluación global los diferentes productos radiofónicos informativos señalados en la prueba 1 del sistema de evaluación continua. Las prácticas se deberán producir en el estudio de radio y se entregará el correspondiente guión radiofónico. Supondrá el 40% de la nota final.
Además, deberá superar una prueba de evaluación de conocimientos teóricos sobre los contenidos de la asignatura y realizar un examen práctico individual en el estudio de radio. Esta prueba teórico-práctica supondrá el 60% de la nota final.
Criterios de evaluación: Se tendrán en cuenta los criterios expuestos en el sistema de evaluación continua.
El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
II Convocatoria
Para la segunda convocatoria se aplicará el sistema de evaluación global.
NOTA: En la entrega de trabajos y pruebas escritas, se aplicará una reducción por faltas de ortografía, de tal modo que se rebajarán 2 puntos por cada falta grave (b/v, y/ll, h/-, etc.) y 0,1 por faltas consideradas leves (tildes, concordancia, puntuación, etc).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura tiene una orientación fundamentalmente aplicada, por lo que las actividades que se proponen se centran en la aplicación de una serie de principios fundamentales a casos reales concretos, bien sea mediante el análisis formal y técnico de diferentes géneros radiofónicos, o mediante los trabajos y proyectos que realizarán los alumnos.
Tras la explicación de los principios generales a nivel formal y técnico de un género informativo radiofónico, se pasa a una actividad de análisis de diferentes programas de radio en los que puede observarse, profundizarse, valorarse y matizarse estos principios, y se termina con una actividad de elaboración de proyectos de programas de radio en los que el estudiante pone a prueba los principios estudiados y analizados.
Los estudiantes también contarán con la ayuda de las tutorías, en las que se orientará para realizar las diferentes actividades.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases expositivas. Durante las clases expositivas se abordan contenidos teóricos relacionados con la producción de géneros informativos radiofónicos. Los alumnos pueden participar durante las clases preguntando cuestiones relacionadas con los contenidos.
Total: 10 horas. Presencial.
Los alumnos contarán con el soporte del Anillo Digital de la asignatura para el seguimiento de los temas.
- Estudio, planificación y análisis de un proyecto. El estudio, planificación y análisis de un proyecto será presentado en el aula, mediante la exposición de cada una de las partes. Los alumnos planificarán y analizarán el proyecto de un programa informativo radiofónico. Total: 15 horas. Presencial.
- Realización del proyecto para radio y presentación y análisis de los resultados. Total: 30 horas. Presencial.
Actividad de aprendizaje por proyectos, en la que los alumnos deben elaborar un programa piloto en grupo. Esta actividad se desarrollará de manera interdisciplinar con la asignatura de Producción de informativos en radio. En las sesiones presenciales de preparación del proyecto, se darán indicaciones del proceso de producción. A partir de estas sesiones, el grupo preparará el análisis y el guión. Una vez realizado, se llevará a cabo una tutoría para valorar la primera parte del trabajo.
- Evaluación. Prueba escrita y práctica. Total: 5 horas. Presencial
La prueba escrita se realizará al final del cuatrimestre y representará un 20% de la nota final. En ella se propondrán preguntas cortas con extensión corta, en las que los alumnos tengan que responder a cuestiones referentes a la aplicación o conocimiento de los contenidos vistos en las clases expositivas, así como una pregunta de extensión media.
La prueba práctica (4 horas) consistirá en la preparación de un género informativo para radio y su producción y realización en directo. Esta práctica se realizará en grupos. Representará un 20% de la nota final.
4.3. Programa
Los contenidos que se desarrollan se detallan a continuación:
1. Diseño de programas informativos y secciones de información. Concepto de producción radiofónica. La organización de la producción en la emisora: áreas de trabajo. La producción de programas: herramientas y elementos necesarios para la producción de programas informativos radiofónicos.
2. Valoración de las fuentes y rutinas profesionales.
3. La producción y realización de un informativo radiofónico. Criterios para la realización técnica de los programas: normas de realización. La edición de contenidos. El diseño del sonido del programa informativo para radio. El sonido del programa. Grabación y edición del sonido.
4. Tecnología en radio. Tecnología y técnica de la producción. Equipos de baja y alta frecuencia: aspectos a considerar en la producción de programas informativos radiofónicos. La digitalización de los procesos de producción.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Véase en apartado de Información básica: Actividades y fechas clave de la asignatura.
- Edición y montaje de cortes de programas de Radio mediante un programa de edición no lineal de audio. Semana 2..
- Grabación individual mediante un programa de edición no lineal de audio de un mapa mental sobre un artículo científico recomendado en la asignatura "Géneros Informativos de Radio". Semana 3.
- Grabación en el estudio de Radio del CV radiofónico realizado en Géneros Informativos de Radio. Semana 5.
- Grabación y edición de noticias en el estudio de Radio. Semana 7.
- Grabación y edición de un boletín informativo. Semana 8.
- Realización primera prueba práctica en el estudio de Radio: Semana 9.
- Preparación, grabación y edición de crónica radiofónica: Semana 11.
- Producción de programas radiofónicos especializados: Semana 12.
- Tutoría conjunta con la profesora de Géneros Informativos para la realización del programa innovador de radio. Semana 13.
- Producción y grabación del proyecto de innovación de un programa de radio informativo. Defensa. Semana 15.
- Producción de un magazine radiofónico. Semana 16.
- Realización de la prueba teórica. Semana 16.